lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Ha escuchado alguna vez el dicho de que "PIENSA MÁS UN HAMBRIENTO QUE CUATRO MINISTROS"?

¡Pues IMAGINESE A MILES DE HAMBRIENTOS EN EL DEPARTAMENTO DE I+D DE LAS REDES MAFIOSAS!

Esta es la situación que existe con la política actual respecto a los inmigrantes "sin papeles".

Foto obtenida de www.publico.es

Familias enteras venden todo lo poco que tienen para que uno de ellos alcance la Sociedad del BIENESTAR. Sin embargo, cuando llegan aquí se encuentran en un callejón sin salida ("legal").


Por un lado, no tienen esperanza alguna de llegar a ser "legalizados" algún día. Por otro, no pueden regresar a sus países de origen simplemente por un sentido de la DIGNIDAD y el HONOR que ya nosotros no tenemos, pero que para ellos supondría una auténtica exclusión y repudio social, al ser el culpable de la ruina de su familia (que en su día vendieron lo poco que tenían para pagar el viaje a Europa), y un auténtico francasado sin oficio ni beneficio.

Por otro lado, no hay que olvidar que, sobre todo las mujeres, son totalmente vulnerables a las mafias y esclavitud sexual, totalmente inaceptable pero real en la España del siglo XXI.

Para ellos y ellas hay buenas soluciones a poco que los políticos comiencen a reconocer que estas personas "existen". En la medida que este reconocimiento se produzca, se empezarán a crear medidas de erradicación de los problemas y, puesto que la repatriación forzosa es muy poco viable en la mayoría de los casos, habrá que "negociar" con ellos, las exigencias para que retornen voluntariamente a sus países de origen.

Estas demandas han sido recogidas por la Asociación Aloja España y, en base a ellas, ha diseñado un paquete de ayudas consistente en: 3 meses de asesoramiento y formación empresarial básica (incluyendo alojamiento y comida, para evitar tener que seguir en la clandestinidad), viaje de retorno, y microcrédito en país de origen para la puesta en funcionamiento del negocio.

Según el presidente de la Asociación Aloja, Félix Campillo, si evaluáramos las cantidades que el erario público ha de destinar a los "sin papeles" en atención social, albergues, comedores, sanidad, dotación policial, educación, refuerzo de fronteras... nos daríamos cuenta que estas ayudas serían enormemente rentables para España, y la mejor manera de luchar contra el flujo irregular de entrada de inmigrantes, porque en ningún caso la aportación económica sería superior al coste de venir a España, y el/la retornado/a desincentivaría la aventura de sus convecinos (les haría ver que la mejor opción es invirtir el dinero del viaje en su propio negocio allí mismo, y que el riesgo no merece la pena).

Y para demostrar la viabilidad de la iniciativa, la Asociación Aloja España va a contribuir en la creación de una red de rastrillos inmobiliarios (InmoRastrillo), destinando lo que obtenga por taquilla a financiar el retorno de los primeros demandantes de las ayudas. El plazo de solicitud ya está abierto (basta indicar todos los datos personales y una breve descripción de la situación actual y de su proyecto de futuro).

No hay comentarios:

 
Búsqueda personalizada